¿Dónde está el plasma?

Quizás sea una sensación mía, aunque no creo, pero los ministros y ministras del actual Gobierno de España estan mucho en los medios dando cuentas de su trabajo y respondiendo todas las preguntas de periodistas, verdad? También el presidente del Gobierno. Eso debería ser así y ya está. Pero cuando una mira hacia atrás…

¿Os acordáis?

Parece que nos hemos olvidado, y muy rápido, de aquellas épocas de comparecencias a través del plasma, de ruedas de prensa sin preguntas, de periodistas quejándose porque ni el presidente del Gobierno ni sus ministros daban cuentas ante los medios. Hicieron del silencio su principal estrategia comunicativa, mermando así la democracia hasta niveles inimaginables. Lo hemos olvidado rápido, ¿verdad?

Ahora, también en eso, hemos cambiado de era en un abrir y cerrar de ojos. Y ya era hora. Como periodista, pero también como ciudadana, me alegra que el nuevo Gobierno no sólo no menosprecie ni haga ascos a los periodistas y medios de comunicación, como hacía el anterior, sino que no tengan ningún problema en asistir a entrevistas y dar ruedas de prensa con turnos infinitos de preguntas, sí, infinitos, porque a veces pueden durar más de hora u hora y media. Que no hagan ascos y que no “olviden” a ninguno; de hecho a ese Gobierno incluso se le ve en los medios catalanes, ¿y cuantas veces no oímos en TV3 que es la primera vez que un ministro/a o vicepresidenta va a la televisión catalana?

Así es como tendría que ser, y no debería sorprendernos, pero sí, nos sorprendre que cada semana nos encontremos alguna entrevista con un miembro del Gobierno en los medios. La democracia también es eso, rendir cuentas ante la ciudadanía, pero no olvidemos de donde venimos y valoremos lo que tenemos, que a veces la memoria es muy corta, demasiado.

Iolanda Pàmies Rimbau
Periodista i escriptora
@iolandapamies

Cada Àtom és una petita reflexió política de Club Còrtum

Si tens interès en rebre els Àtoms regularment, pots donar-te d’alta enviant-nos un correu a noticies@clubcortum.org 

Share

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *